El Ayuntamiento de Chiva, a través del Área de Comercio de la concejalía de Innovación de Dinamización Socioeconómica, ha puesto en marcha la campaña “Da vida a tu pueblo. Compra en Chiva” para impulsar el tejido comercial y de proximidad del municipio en Rebajas. Para ello, ha instalado tres monolitos en diferentes lugares del casco urbano.
A través de esta campaña, se pretende fomentar las compras en el comercio de Chiva durante las rebajas 2023 y así beneficiar al comercio de proximidad. El objetivo que busca el ayuntamiento es muy loable, pero una vez más se equivoca en la manera de enfocarlo.
Por un lado, si lo que se pretende es ayudar al comercio local, lo lógico sería haberse sentado a dialogar con la asociación de comerciantes y haber consensuado con ellos un plan para fomentar el comercio local, escuchando en primera persona a los comerciantes que son lo más interesados en que la gente compre en sus comercios, cosa que no ha sucedido.
Por otro lado, colocar tres monolitos en el casco urbano sin más no va a hacer que la gente compre más en Chiva. Quizás ayudaría más tener más plazas de parking disponibles, (por cierto todavía estamos esperando que el ayuntamiento dé una explicación de porqué está cerrado el parking de la Casa de la Cultura) o que la arteria principal del pueblo no estuviera patas arriba en el peor momento posible para los comerciantes (campaña de Navidad) o que el pueblo estuviera más iluminado, o que se hubieran proyectado más actividades en estas fiestas navideñas para dar más vida y actividad a nuestro pueblo.

Todo esto, sin duda, hubiera ayudado más al comercio local que colocar tres monolitos sin más en diferentes puntos del casco urbano. Pero lo mejor de todo hubiera sido escuchar a los comerciantes y conocer de primera mano sus inquietudes, sus necesidades, sus propuestas, ya que son ellos los que mejor conocen la situación del comercio local de nuestro pueblo.
ESCUCHAR Y AYUDAR, esas son las claves para acercar el ayuntamiento a la ciudadanía, al comercio, a la industria, a las asociaciones y hacer una POLITICA DE PROXIMIDAD para que nuestro pueblo vuelva a ser lo que fue, un pueblo activo y próspero que era la envidia de la comarca.
Aportemos cada uno nuestra gota de agua para que todo fluya mejor en nuestro pueblo, porque, ante todo, nuestra prioridad es Chiva; porque queremos activar Chiva, porque CREEMOS EN CHIVA.
